domingo, 20 de enero de 2013


CUENTOS RECOMENDADOS PARA EDUCACIÓN INFANTIL





            Dadas las características que presentan los/as niños/as en esta etapa (de 3 a 6 años),  los libros que se adecúan en mayor medida a las mismas son:

§  Libros de cuentos
En esta edad disfrutan los niños cuentos con una estructura y una secuencia de tiempos y acontecimientos nada compleja: Una pequeña historia con principio y final, que se desarrolle a través de situaciones cotidianas y predecibles,o de forma sorpresiva. En la que los protagonistas susciten simpatía y afecto, y no marquen ideas estereotipadas sobre el entorno y las situaciones cotidianas de los niños/as y que combine de forma armoniosa la ilustración y el texto.
§  Libros de Conocimiento
Los niños de 3 a 6 años sienten una curiosidad tremenda por el mundo que les rodea. Ellos están en su fase de hacer preguntas y hacerse un pequeño mapa mental del mundo. Es por ello que libros sobre “conocimiento”, que dan respuesta a sus preguntas se encuentran entre los favoritos.
§  Libros de Rimas y Canciones
 Los libros de rimas y canciones  les enseñan a los pequeños que el idioma tiene melodía y que se puede jugar con las palabras. También son excelentes opciones para ampliar el vocabulario e introducir al pequeño en el mundo de la música. Con las rimas aprenden el lenguaje de forma lúdica, ejercitan la memoria, la capacidad de escucha y atención. La musicalidad y sonoridad de las palabras y los juegos con el lenguaje, potencian su ingenio y desarrollan su inteligencia.
 A continuación os proponemos una selección de títulos que hemos realizado de entre los que existen en el mercado. No son los únicos y seguramente no serán los mejores, pero os puede servir de guía para elegir los primeros libros que formarán la biblioteca de vuestros/as hijos/as. De cualquier forma, es interesante que vayáis con ellos/as a las librerías especializadas en literatura infantil o a aquellas que tienen secciones infantiles (Rayuela, Libritos, Prometeo, Luces…)  y disfrutéis con ellos de la enorme variedad de literatura infantil que encontraréis. Esperamos, no obstante,  que os sirvan nuestras recomendaciones:

-Coco y la luna   Ed. Kókinos

-Los tres reyes y un deseo.  Ed. Beascoa

-Lo que escuchó la mariquita  Ed.Fortuna

-Los siete ratones ciegos . Ed. Ed Young

-¡Papá!  Por favor, consígueme la luna.  Ed. Erik Carle

 -¿Quién ha robado la luna?  Ed. OQO

-Rosa caramelo.  Ed. Kalandraka.

-Las jirafas no pueden bailar. Ed. Bruño.

-Fonchito y la Luna. Autor: Mario Vargas Llosa.

-La oveja que vino a cenar.  Ed. WMV

-Mamá ¿de qué color son los besos? Ed. WMV.

-Kirikú y la bruja. Ed. Kókinos.

-Cuando a Matías le entró ganas de hacer pipí en la noche de reyes. Ed. Kalandraka.

-El pequeño azul y el pequeño amarillo. Ed. Kalandraka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario